jueves, diciembre 23, 2010

Fundación Cultural Folklórica Festividades Decembrinas Guásimos, Palmira 2.010


PALMIRA ES FE, ARTE, TRADICIÓN, CANTO Y MUSICA EN NAVIDAD
EXPECTATIVAS DE LAS FIESTAS DECEMBRINAS EN GUASIMOS
Una Visión del presente y el futuro:

DEFINICIONES A MANERA DE GLOSARIO
FIESTAS TRADICIONALES NAVIDEÑAS: Son celebraciones públicas que tienen como objeto principal presentar, rescatar, fortalecer y reactivar nuestros valores de identidad municipal, en el marco de la celebración religiosa de la Navidad, iniciándose con el encendido de los arcos y adornos en diferentes sectores del Municipio, Antesala de la navidad del 1º al 14 de diciembre, Misas de Aguinaldo y Fin de Año a cargo de los diferentes sectores del Municipio, animadas y dirigidas por las Capitanías correspondientes y la Festividad de los reyes magos en el mes de enero el año siguiente.

CAPITAN, CAPITANA: Persona mayor de 18 años, hombre o mujer, que conjuntamente con otros vecinos y vecinas de la Comunidad se organizan en Capitanía e inician las primeras actividades de preparar la celebración.

CAPITANÍAS: Agrupaciones Comunitarias organizadas, integradas por habitantes y miem bros del mismo sector, quienes se postulan voluntariamente y son ratificados de manera pú blica en asamblea comunitaria para representar al Sector en las Festividades Tradicionales Navideñas. Cada Capitanía tiene su estructura, organización y reglamento propio y asume la responsabilidad total de la celebración debiendo rendir cuentas a su comunidad o Sector, tan to en lo financiero como de la participación del evento en todos sus aspectos, siendo por de más los representantes del Sector ante Autoridades Civiles, Administrativas, Policiales y Ecle siásticas y responsables de su gestión ante ellos.

FUNDACION CULTURAL FOLKLÓRICA FESTIVIDADES DECEMBRINAS GUASIMOS: Asociación Civil (ONG) sin fines de lucro, integrada por un representante de cada Capitanía y demás activadores culturales voluntarios en el Municipio, que tiene como fin motivar, asesorar, promover y orientar a las Capitanías y demás organizaciones culturales de la comunidad municipal en materia de eventos y tradiciones navideñas.

COMISION MIXTA PERMANENTE Y AUTONOMA: (CMPA) Órgano de dirección y autoridad administrativa municipal compuesto por representantes de todos y cada uno los factores que componen, auspician, promueven, protagonizan y ejecutan las Festividades Navideñas en el Municipio Guásimos. Tiene facultades de decisión administrativa y contraloras.

MISAS DE AGUINALDO NOCHE BUENA Y FIN DE AÑO: Las Misas de Aguinaldo son nueve,(9), que se inician el día l6 de Diciembre hasta el día 24 de Diciembre; la Misa de Noche buena, el 24 de diciembre en la noche y la Misa de Fin de Año el 31 de diciembre en la noche, se incluyen dentro de las celebraciones religiosas tradicionales con participación comunitaria.

CRONOGRAMA DE FESTIVIDADES O CALENDARIO FESTIVO: Conforme a las fechas a signadas, en específico para las Misas de Aguinaldo, 24 de diciembre, día de los santos ino centes, fin de año y día de los Reyes Magos conforme a la tradición se cumple de acuerdo al siguien te cronograma:

Encendido de Arcos de Navidad
A partir del día 25 de Noviembre: Encendido de Arcos y adornos de calle por todos los sectores.

Vísperas de Misas de Aguinaldo:
• Día: 15 de Diciembre Capitanía San José “El Cementerio” (Primera Misa)
• Día: 16 de Diciembre Capitanía Caneyes (Segunda Misa)
• Día: 17 de Diciembre Capitanía La Estación (Tercera Misa)
• Día: 18 de Diciembre Capitanía El Abejal (Cuarta Misa)
• Día: 19 de Diciembre Capitanía Toico (Quinta Misa)
• Día: 20 de Diciembre Capitanía La Victoria, (Sexta Misa)
• Día: 21 de Diciembre Capitanía Pueblo Chiquito y Belén (Séptima Misa)
• Día: 22 de Diciembre Capitanía La Laguna (Octava Misa)
• Día: 23 de Diciembre Capitanía Gramalote (Novena Misa)
• Día: 24 de Diciembre Capitanía Santa Teresa (Misa de Navidad)

Post Navidad:
Día 25 de diciembre: Fiesta Comunitaria Navideña de los Niños y Niñas en todos y cada uno de los sectores del Municipio Guásimos.
Día: 28 de Diciembre: Fiesta y quema nocturna de pólvora del Sector Los Alegres y Festividad de los Santos Inocentes.
Día: 29 de Diciembre: Aduana, Curazao y Villa del Sol.
30 de Diciembre: Paseo de los muñecos de años viejos de los diferentes sectores del Municipio, con llegada a la Plaza Bolívar. Hora 12 md. A 4:00 p.m. A cargo del Concejo Municipal del Municipio Guásimos.
30 de Diciembre: Toro Candela, sector San José (el Cementerio). 8,p.m.
31 de Diciembre: Capitanía Los Alegres Misa de Fin de Año
Paradura del Niño: Primer sábado siguiente al día de Reyes.
Celebración de la Festividad del día de los Reyes Magos, el domingo inmediato al seis (6) de enero, a cargo de la Fundación Cultural Folklórica Festividades Decembrinas Guásimos con lo que se concluye las fiestas navideñas del año.

VISPERAS DE AGUINALDOS: Actividades Festivas en el día anterior de la Misa de Aguinal do, consiste en dos paseos con quema de pólvora, recámaras, carrozas, comparsas, Bandas Musicales y Conjuntos típicos (Doce del Mediodía y Vespertino de la seis de la tarde), y culmi na con la Retreta en horas de la noche.

DESFILE y Paseo: Tránsito desde el Sector o Comunidad hasta Palmira y conforme a la ruta prefijada, se recorre las calles de la población, siendo obligatorio pasar frente al Templo Parroquial. El paseo se Inicia con la quema de la recámara al finalizar el repique de campanas de las doce del mediodía (12:00 m.) y seis de la tarde (6:00 p.m.) se compone de carrozas, comparsas y conjuntos musicales que presenta cada Capitanía.

CARROZAS O CARROS ALEGÓRICOS Se reconoce como carroza a la estructura de madera, metálica, fibra de vidrio o plástica, en forma de plataforma, circular o rectangular, cuya armazón se sostiene por bastidores con listones o cuerdas para contener la carga que porta; re vestida, decorada y ataviada con adornos diversos; que hace referencia a determinada distinción cultural en un momento concreto, construida especialmente para desfiles y demás presentaciones públicas festivas; algunas veces con sonoridad musical. Algunas son independientes con dispositivo para enganchar a tracción mecánica o sanguínea; o puede estar colocada sobre un automotor.

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA: Corresponde a la celebración de la Misa de Aguinaldos asignada a cada Sector de acuerdo al calendario, se lleva a cabo conforme al ritual establecido por la Iglesia Católica y cumpliendo las disposiciones litúrgicas presididas por el Párroco de la Parroquia San Agatón de Palmira.

RECÁMARAS son extensiones o circuitos de explosivos cuyas dimensiones y componentes varían de acuerdo al criterio y recursos establecidos por cada Capitanía y que se les denomina tradicionalmente en el lenguaje celebrativo como Las recámaras.


QUEMA, alusión a la quema de pólvora: es un festival de exposición y explosión de fuegos pirotécnicos con o sin luces de colores que las Capitanías o entes Municipales ofrecen a la comunidad como atracción nocturna para culminar la víspera o actividad festiva realizada duran te el día y en que se manifiesta el arte del fabricante .

PASEO MERIDIANO Y SEIS DE LA TARDE Consisten en dos vistosos recorridos tradicionales por las calles de Palmira, a las 12:00 del Mediodía y 6:00 de la Tarde. Se inician con que mas de recámaras y demás pólvora, desfilan las carrozas, comparsas y disfraces que presen ta cada Sector. Siendo obligatorio el del medio día y optativo, a criterio de cada capitanía el de las seis de la tarde

LA RETRETA. significa Acto final de la Víspera: Alegre y festiva velada musical nocturna con la presentación de bandas musicales típicas, grupos de cantores, quema de pólvora y demás actividades de animación propias del momento. Tiene una duración mínima de una hora e indica que la víspera termina al culminar este acto.

FIESTA COMUNITARIA. Es la fiesta que realizan las Capitanías en sus comunidades y los entes municipales en los alrededores de la Plaza Bolívar de Palmira al finalizar la Retreta y víspera de la celebración, podrá extenderse hasta las 12:00 de la media noche.

DIA DE REYES: Cierre conmemorativo y definitivo de las Festividades Navideñas en el Municipio Guásimos. Consiste en: la celebración de la llegada de los Reyes Magos. Incluye celebración Eucarística propia del día, Acto Cultural, Cabalgata de los Reyes Magos con el arribo al Templo San Agatón de Palmira. Concluye con la declaración solemne de la Clausura de la Navidad, reconocimiento a las Capitanías, e invita magistralmente a la celebración Navideña de año que se inicia.

LO QUE SE CELEBRA Y LO QUE SE FESTEJA

EN LO HISTORICO:* Se recuerda a familias, personas, lugares, sucesos, hechos y encuen tros de antaño que animaron, crearon, moldearon y amalgamaron sentimientos de cierta iden tidad cultural originaria ligada a la fiesta decembrina, que hoy prevalece, se sostiene, se multi plica y se nutre gracias la diversidad de contenidos culturales que dan colorido y fervor festi vo de cada sector graneados con el auspicio, entusiasmo y creatividad de las Capitanías y apoyo de la gente de sus comunidades que brillan en diciembre con luz propia generando un excelente aporte a las necesidades de esparcimiento, disfrute y recreación para chicos y grandes, gratificantes en los momentos de celebrar y compartir la navidad, despedida y el advenimiento de un año nuevo en el siglo 21..

EN LO TRADICIONAL: *Sin lugar a dudas, es un legado de patrimonio cultural cíclico Inma terial, que a los ritmos propios de la tradición se ha transmitido de generación en generación, que al parecer es una herencia de raíces coloniales1, que año a año, década a década fue to mando cuerpo, rumiando e ingiriendo nuevos, sencillos e interesantes detalles que en el pal pitar de los corazones de la gente se hizo pontífices en el transitar de los años y en los eslavo nes del tiempo supo hacer saques, recibir, sostener y lanzar con inteligencia y acierto la juga da que haría cantar el grito de gol atomizado en los sentidos, algarabía, corazones y sentí mientos del presente, animado por una generación de relevo que está atenta y asumiendo retos para hacer los saques y pases inteligentes para convertir en buena jugada el mañana desafiante del acontecer navideño envuelto en su tradición.

EN LO CULTURAL:* Es un abanico de supuestos y posibilidades. Crea y fortalece los lazos de solidaridad tanto en los protagonistas como en los espectadores, genera vínculos de convi vencia e interacción participativa, también se promueve y aplaude el encuentro personal y fa miliar. * Es una apertura para conocer el sentir y la fluidez cultural de otras comunidades y a la vez propicia el intercambio de saberes entre unas y otras. *Encuentros y acercamientos comunitarios y familiares que pueden generar nuevas ideas para el intercambio. *Encendido de luminarias comunitarias y hogareñas. *Elaboración de pesebres comunitarios, espacios de encuentro, esfuerzo y trabajo en común. Espontaneidad, resultado del momento fugaz. *Cola boraciones económicas, cada participante siente pertenencia con lo que se celebra y aporta en común.

EN LO ESPIRITUAL: *Se celebra, se revive y se recuerda con los signos de la fe y la espiri tualidad los hechos históricos cristianos originarios de la Navidad, antecedida con la Novena de Misas de Aguinaldo, el 24, Noche de navidad, Noche celebración de la Noche Buena o No che de Paz y el 31 de diciembre celebración de la despedida del año. *El Tiempo de Adviento acaecido cuatro semanas antes de la no che de navidad que invita a los fieles a la prepara ción espiritual para disfrutar y celebrar mejor el Misterio del nacimiento del Niño Jesús. * Novena (ROSARIO) Comunitaria al Niño Jesús en cada Comunidad.

2º.- OPORTUNIDADES: Son los atributos Deseables:* Celebrar y lucir un buen talante navideño.* Demostrar talento y calidad cultural propia. *Explorar el ingenio para promocionar y desarrollar tópicos en el aprendizaje del turismo concretamente en materia decembrina.. *Darnos a conocer ante el mundo por lo que inteligentemente somos y sabemos. *Presentar buenos y atra ctivos espectáculos. *Atraer inversiones debidamente canalizadas. * Mejorar la Visión de este Patrimonio Cultural Inmaterial. *Revisión constante y monitoreo permanente de la Ordenanza que norma las Festividades Navideñas en Guásimos. *Mejoramiento de la limpieza, higiene y Ornato público revestido con la instalación de Arcos Luminosos en las calles de Palmira y las comunidades. *Descubrir talentos: teatro, poesía, humor.

3º.- DESAFIOS: Masificación y globalización *Los limitados espacios físicos -calles de Palmira- no alcanzan a soportar la presencia de mas de diez mil personas diariamente masificadas que durante la temporada decembrinas se aglomerarse en las calles y alrededores de la Plaza Bolívar para presenciar los actos festivos que allí se presentan. *Por otro lado se genera contaminación ambiental y en algunas veces y en algunos años se han observado hechos indeseables así como excesos y abusos por parte de espectadores emocionalmente alterados, ligado a eso la Insalubridad y basuras en espacios públicos producto del impacto festivo. En cuando a la Inseguridad personal, se han presentado algunos hechos aislados que merecen ser considerados por parte de los órganos co0mpetentes. *Rechazo de algunas comunidades y personas a colaborar y tolerar las festividades en sus sectores. *Indiferencia del sector oficial: poco interés por hacer cumplir la Ordenanza y orden público. (VACIO DE AUTORIDAD)

4º.- EXTRATEGIAS: Desarrollar un proyecto anual que involucre integralmente todos los ele mentos potenciales que constituye estas celebraciones durante el mes de diciembre. *Hay que esforzarse para lograr mancomunar todos esfuerzos para Revertir los desafíos en opor tunidades analizando parte por parte cada uno de ellos y así controlarlos introduciendo más elementos de información, más apoyo logístico, más controles, mayor presencia y fluidez de autoridad de orientación ciudadana. De ser posible Incorporar a los Consejos Comunales de cada sector y demás órganos comunitarios y a todo la gente. *Dotar y fortalecer de conteni dos culturales y espirituales a todos los componentes de la Festividad Navideña. *Inter ferir, minimizar y relegar a mínima expresión lo indeseable. *Controlar excesos y abusos a tra vés de mecanismos educativos, de ser posible no represivos, aplicando lógica de la amonesta ción. En las diversas áreas: auspiciar la formación de activadores y promotores culturales comunitarios. *Constituir la Comisión Mixta Permanente y Autónoma a su debido tiempo y que cumpla y haga cumplir sus funciones indicadas en la Ordenanza. *Potenciar el acercamiento entre órganos y personas considerados como ALIADOS. POTENCIALES Y NO POTENCIA LES. Desarrollar anualmente talleres en las Comunidades con Niños, Niñas, Adolescentes y jóvenes con miras y en procura a que la Celebración sea integral y dignamente de las Navidades. En esto hay que revisar la tarea y los roles que debe generar la Comisión Mixta, Permanente y Autónoma.
CONTENIDOS PROYECTO a desarrollar.

1º.- etapa: constitución de las Capitanías: asesoría, acompañamiento.
Empoderamiento y sentido de pertenencia

2º etapa: preparación de eventos

3º etapa: celebración de eventos.


Fundación Cultural Folklórica Festividades Decembrinas Guásimos,
PALMIRA 13 DE SEPTIEMBRE 2010
0276 3944973-394756- 3944096-3945452-3911435
CORREO ELECTRONICO: fiesdepalgua@gmail.com
Calle 3 Nº4-50 Palmira, Municipio Guásimos, Estado Táchira

Aporte enviado por: Evelio Varela