domingo, septiembre 19, 2010

Nuestra gente: José Castillo,Vendedor de Periódicos y Kioskero de Palmira, Municipio Guásimos



JP: Cuéntenos Sr. Castillo desde que año vende Ud. Periódicos aquí en Palmira?

AC: Empecé en el año 83 a vender periódicos en este Kiosco (ubicado en las inmediaciones de la Plaza Bolívar de Palmira), aunque ya en la época de más muchacho yo vendí los primeros periódicos que hubieron en el Táchira llamados Centinela y Vanguardia. En esa época, por los años 60 hubo una famosa librería aquí llamada “Tíuna” donde se vendían los periódicos de Caracas, entre esos el muy famoso “Diario Esfera” que salió de circulación, entre otros que sufrieron la misma suerte, por lo menos uno del Zulia llamado “Crítica”, incluso de aquí mismo del Táchira el “Diario el Sol”, “el Diario Pueblo” ,vale la pena decir que actualmente existen en la región tres periódico que yo los vendo aquí, el más viejo de todos que es el “Diario Católico”, después está “Diario La Nación” y “Diario de Los Andes” aunque no es propio de aquí del Táchira, pero, hay una distribución para acá, vamos a llamarlo así, o hacen una distribución dedicada al Táchira. De tal manera que llevó aquí 26 años, hemos empezado poco a poco, hemos ido progresando con sus pro y sus contras, pero de todas maneras aquí vamos como dice el dicho “al pie del cañón”.

JP: Por qué se llama Monte Nebo el Kiosco?

AC: Monte Nebo se llama porque yo cuando lo adquirí tenía ese nombre y nunca se lo quise cambiar, aunque en un principio pensé hacerlo y ponerle el mango, porque estamos en el mango, prácticamente al lado del mago, pero, como ya tenía ese, yo dije vamos ha dejalo ahí, que ese es el nombre que tuvo desde su primera dueña, y pues, yo le pregunte a ella el por qué de ese nombre y me dijo que se debía a que un hijo de ella poseía una finca en Costa Rica llamada Monte Nebo. Pero, claro, en sí el propio nombre Monte Nebo es donde le dieron las tablas a Moisés, ese es el famoso Monte Nebo, es un nombre Bíblico, yo inclusive le pregunté al obispo del ordinariato militar Monseñor Sánchez Porras, se lo escuché a él mismo, y fue él, el que me dijo, él fue, el que me explicó, de dónde provenía Monte Nebo, qué era, fue él, el que me contó que allí es donde le entregaron las tablas a Moisés, las tablas de la Ley que llaman.

JP: Desde que hora abre el Kiosco?

AC: Desde hace tiempo hubo que cambiar el horario por la inseguridad que ha habido aquí en Palmira, anteriormente yo llegaba aquí a las cuatro de la mañana, aquí habían pocas Unidades de Transportes y yo llegaba y les vendía el cafecito, pero como todo se ha ido modificando ya hay más servicio de transporte, pero cuando yo llegué aquí no había sino puramente, más que todo autobuses, pero esos ya salieron de circulación, ahora yo abro antes de las seis de la mañana y normalmente cierro a la 1 de la tarde, a veces antes, porque yo con lo que más trabajo es con periódicos. Recién empecé la venta yo llegué a recibir periódicos a las dos de la mañana , pero como todo ha cambiado uno no depende de la empresa en sí, sino de lo que llaman distribuidores o concesionarios, y pues, a raíz de eso el periódico ha ido llegando tarde también y muchas veces los mismo distribuidores los han entregado por la inseguridad que hay, motivado a eso se ha modificado todo.

JP: Además de Periódico que otras cosas vende en el Kiosco?

AC: Cafecito, lo que llaman chucherías, caramelitos poray pa' los muchachos y en las temporadas “por lo menos el Futbol”, en la temporada del mundial de Futbol tengo una distribución buena de cromos, me ha ido bastante bien. Revistas también se venden, hay momentos de fiebre en las jóvenes, por ejemplo cuando la famosa “Revista Rebelde”, también se vendió bastante la llamada “Floricienta” y la revista “Tú” que son las que más busca la juventud, más que todo las jóvenes.


JP: Qué nos puede contar con respecto a la Evolución de la Plaza Bolívar de Palmira?

AC: Yo me recuerdo que anteriormente en la Plaza Bolívar de Palmira flores era lo que había, las famosas Alias. Alcanzo recordar tando muchacho cuando hicieron la estatua del Libertador, porque aquí lo que había era un busto que está en Toituna y ahí en el centro donde está actualmente la estatua, pues ahí había un Samán, ese lo quitaron para poner la estatua. Palmira ha sido muy famosa por las nombradas metras que habían en la época de las famosas jaboncillos, esas eran las metras con que nosotros jugábamos para esa época, también recuerdo que aquí frente a lo que es la prefectura (calle 3) y donde está actualmente la Farmacia (Mikel) existían unos árboles frutales un naranjo agrio, un naranjo dulce, Palmira ha sido muy famosa también por sus almendras, tienen años, aunque las han ido marchitando mucho, quizás porque ponen o no buscan una persona adecuada para que les haga su debido mantenimiento, porque eso necesita mantenimiento, pero tiene que ser una persona que conozca, claro, porque esos árboles son muy viejos, y eso no vuelve más nunca a ser igual que antes .

JP: Y del Santo del pueblo que nos dice?

AC: Se comenta de una aparición de la Virgen en Toituna, la famosa virgen de la montaña, inclusive hubo un tiempo que quisieron traerla para acá para Palmira, y dice la leyenda, la historia, que volvió aparecer allá en su tierra, en Toituna, y bueno como nuestra parroquia, digamos, la administran los Agustinos ellos rinden un
homenaje a San Agatón y ese es el santo del pueblo.

JP: Qué recuerda haber escuchado o que le han dicho sobre los Indios Guásimos?

AC: Aquí nunca existieron indios propiamente, aquí los trajeron y después fue que poblaron, pero, indio nato de aquí, no. Guásimos es un árbol, lo que pasa es que después cuando ya hicieron la población de Palmira, trajeron indios, vinieron Indios de Táriba, La Grita y creo que de Lobatera, pero originales de Guásimos, nunca hubieron indios. Como le digo puramente arboles, y muy famosos por ciertos, inclusive aquí en la Plaza de Palmira hay unos.

JP: Sabe Ud. de alguna calle o esquina de Palmira dónde haya sucedido algo curioso?

AC: Uhmm… pues la única calle famosa para mí hace años… fue la calle del infierno en la estación, hoy día, vía la calle 5 por los lados del Seminario Agustino, pero, eso de calle del infierno me lo reservo, pregúntele a otras personas sobre eso.

JP: Qué otra cosa puede decirnos de nuestro pueblo?

AC: Bueno, como no, la gente de aquí de Palmira era muy bonchona, le gustaba la rumba. Aquí habían varios Clubs y el más famoso era el Club Palmira, era allá por los lados de, vía el Cementerio; y en la época de
la ferias, aquí hubieron buenas ferias, inclusive donde funcionó el Liceo Mariscal, por la carrera 2, ahí se hacían bailes en la temporada, y por el frente de la estación de servicio (vía panamericana) también, ahí se
hicieron bailes. Después todo eso fue modificado, cambiado.

JP: Algún familiar suyo trabajó en la Cervecería Zulia?

AC: Yo mismo estuve trabajando allí. La cervecería en su época fue muy famosa, era lo mejor que había, tanto en calidad, como en plaza de empleo para la gente del pueblo. Eso ya tiene más de vienti pico de años que se acabó, se fusionó, pasó por varias manos de dueños y hasta ahí llegó, no caminó más.

JP: Alguna anécdota que le haya ocurrido acá en el kiosco?

AC: Bueno si, tenía yo como cuatro años acá trabajando cuando me robaron completo y me dejaron el Kiosco pela'o … yo no sabía qué hacer, si llorar, reírme, abrir más o no abrir; entonces un amigo, un gran amigo me dijo, no Alirio, eche pa' lante y más nada, y bueno, fue ahí cuando yo me idee una carretica que es donde yo me llevo mis corotos y están más seguros allá en mi casa que aquí.

JP: Piensa dejar como herencia este kiosco a sus hijos, quiere Ud. Que ellos continúen con este trabajo?

AC: Bueno, es la idea, pero, vamos a ver, Ud. sabe que la juventud tiene hoy día otros pensados, pero la que ayuda más actualmente es mi hija, mas que todo me ayuda el día domingo que es día mas fuerte en la venta de periódicos, ya que es el día que hay más gente en el pueblo, se triplica a veces la venta, todo mundo esta descansando y viene a buscar la prensa, pues, muchos trabajan en San Cristóbal, y el periódico les llega a sus oficinas o compran cerca a sus oficinas.

JP: Muchas gracias por su tiempo Sr. Castillo, y esperamos que también nos apoye desde su Kiosco en la
distribución de nuestro Periódico Comunitario, Libre y Alternativo Juntando Palabras.

AC: Claro, con mucho gusto, estamos a la orden por aquí en el Kiosco Monte Nebo, y a mis clientes les recuerdo que cuando esté cerrado el kiosco por motivos de actividades que realice la alcaldía, ya saben que pueden pasar frente a mi casa, por la calle 4, allá les atiendo.


JP: Juntando Palabras
AC: Alirio Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario