domingo, septiembre 19, 2010

Historias Locales del Municipio Guásimos: Calle Los Alegres

Reseña Histórica de “Calle Los Alegres”

Un 24 de Julio de 1.964, comienza la historia del nombre “Los Alegres”, cuando un grupo de muchachos de pantalón corto y que solían reunirse, dialogar, jugar y compartir travesuras, de pronto decidieron dirigirse hacia el seminario Santo Tomás de Aquino para realizar un partido de fútbol; durante la practica llovió y los muchachos se llenaron de barro por lo que decidieron bañarse en la piscina aprovechando que no habían actividades escolares, y cual sería la sorpresa que estando en el disfrute del baño, se vieron rodeados por las autoridades del Seminario y la Policía de Palmira, algunos lograron escapar y otros fueron detenidos, entre estos se encontraban Rafael y Arturo Ramírez, Oger y Raúl Roa, Jesús Omaña, Sixto Guerrero, Homero Manrique, Marino Porras y otros que se nos escapan, los cuales fueron liberados por intermedio de algunas amistades.

Luego se encontraron en la calle 2 con carrera 2 y formaron una algarabía y comentaron a otros la odisea que habían tenido, uno de ellos propuso colocarle un nombre a la cuadra y de la alegría que los acompañaba en ese momento, fue el motivo para que alguien del grupo gritara: “¡Los Alegres!”, y desde ese día lleva el nombre de: “Calle Los Alegres”.

Más adelante por las vísperas del mes de diciembre éste grupo de muchachos conformaron un conjunto de aguinaldos, instrumentos rústicos elaborados por ellos mismos como: Tobos y Taburetes para los tambores, latas y botellas para la charrasca y otros más.

Con la colaboración de un grupo de vecinos y el avala de la Junta Comunal se logró en cementar una pista de baile en la carrera 2 para formar las parrandas del 31 de Diciembre con el conjunto gaitero y un radio pickup, desde entonces no falta el popular baile de la cuadra.

En sus comienzos la misa del 31 de Diciembre estaba a cargo de la Línea de Autos Por Puesto “Palmira” pero con el paso del tiempo éste compromiso fue decayendo, no le dieron la importancia que ameritaba, por lo que se tomó la iniciativa de trabajar conjuntamente y darle auge a esta festividad. Actualmente la responsabilidad la tiene el sector “Los Alegres”, y se ha mantenido en el sitial que está en este momento gracias a todos los habitantes de éste bello sector.

Recordamos que muchos de los pioneros de estas fiestas decembrina están gozando del descanso eterno, y dejaron como legado el compromiso de mantener el primer lugar en los eventos que se realizan, tanto religiosos como en el rescate de costumbres y tradiciones folklóricas.

Éxitos para las capitanías y cuenten siempre con el apoyo que la gran mayoría del sector les brinda.

En cierta ocasión me acerque a la Quincallería que atiende con mucha atención y simpatía la Sra. Anita Ramírez en la calle 2 de Palmira entre carreras 2 y 3, y le pregunte si sabía algo del porque la calle los alegres( sector donde está ubicada la quincalla) llevaba ese nombre, me quedé sorprendido cuando ella me respondió que sabía mucho, pues sus hermanos habían sido protagonistas de ese suceso, pero, que prefería no hablar del asunto, aunque si podía hacerme llegar un escrito que se había publicado sobre la calle los Alegres. Ciertamente, ese escrito es el mismo que Uds. acaban de leer.

Esta Historia fué facilitada por la Sra. Ana (Anita) Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario