domingo, septiembre 19, 2010

Historias Locales del Municipio Guásimos: Capitanía del Sector Los Alegres


El Sector los Alegres ubicado al pie del cerro La MANTELLINA fiel visionario del querido terruño el cual inspira con su bello verdor y el canto de avecillas que llenan de emoción su fresca neblina que cobija a los pobladores del sector, se encuentra en el centro del MUNICIPIO GUASIMOS capital Palmira, y siente la grata compañía de estar limitado por el NORTE con el Sector Gramalote , ESTE con el sector Cementerio SUR con el sector San Pedro OESTE con el sector San Benito específicamente entre las calles 1 y 4 y carreras 1 y 5 cuenta con una población aproximada de 1200 habitantes. Una temperatura media anual: 18 y 20º C CLIMA se registra dos topologías climáticas tropical lluvioso, frió o altura de sabana ALTITUD a nivel capital 1.100 msnm.

Como todos los pueblos Palmira con su historia de otrora, trae a la mente recuerdos imperecederos, pues el tiempo no ha podido borrar, ya que están latentes en sus calles, carreras personajes y hechos, evocando las tradicionales fiestas navideñas las cuales se iniciaron el los años 60, cuyos encargados eran los dueños de los carritos por Puesto Palmira con el paso de los años se fueron incorporando varios vecinos de la Comunidad, se realizaban caravanas donde participaba la línea Palmira y vecinos con sus carros, y la quema de morteros que nunca faltaba.

Con el transcurrir del tiempo se empezó a adornar carros con palmas, flores, papel de variados colores, donde participaban niños, jóvenes y adultos vestidos de campesinos y diversos disfraces donde se destacaban los de diablo. Después del paseo por las calles del pueblo en horas de la tarde se realizaban los concursos del palo encebado, carrera de encostalados, el cochino encebado, y se finalizaba con la quema de pólvora y del año viejo. Al que se le leía el testamento que era muy esperado por todos los vecinos donde se dedicaban versos picantes a las personas mas populares de la comunidad.

EL SECTOR LOS ALEGRES tiene el hermoso compromiso de despedir el año con la eucaristía de media noche realizar una de las mejores fiestas decembrinas legado que dejo Rafael Ramírez (el flaco) que durante mucho tiempo organizo esta festividad con la colaboración y aporte económico de vecinos y amigos de otros sectores. Así mismo por las vísperas del mes de diciembre los muchachos conformaban el conjunto de aguinaldo y villancicos con instrumentos rústicos elaborados por ellos mismos. Con la colaboración de los vecinos y el aval de la Junta Comunal se elaboró una pista de baile o templete con 3.000,oo bs. Que se recogieron entre los vecinos en la carrera 2 para formar las parrandas el 31 de Diciembre con un conjunto de gaitas y un radio pickup hasta el amanecer fiesta que se prolongaba el 1º de Enero especialmente para los niños y niñas donde participaban en carrera libre, carrera de encostalados, patines, bicicleta, palo encebado gincana y otros juegos tradicionales y folklóricos, a los competidores se les premiaba entre otros con puyas (centavos) que el Señor Onesimo Chacón vecino de la cuadra lanzaba al aire. Muchos recuerdan apostar a los aguinaldos que se realizaba en parejas ó más personas entre estos: el beso robado, hablar y no contestar, el sí y el no, estatua, pajita en boca, el tiento, híncate katti, como también patinar en las madrugadas antes y después de la celebración de la misa.

Esta tradición aún se mantiene a través de manifestaciones de solidaridad, alegría que conlleva a demostrarlo en: caravanas, paseos, comparsas, quema de pólvora, reparto de caramelos, programas, bebidas típicas, carrozas, música con bandas, disfraz, lectura de testamento, quema del año viejo y la retreta que marca el tono final a la actividad que se desarrolla de 7 a 9 de la noche.

Por ser el Sector Los Alegres el centro del Pueblo de Palmira se convierte en el lugar de recepción de todas las capitanía, que comparten la tradición de celebrar las misas de aguinaldo a los que recibimos con los brazos abiertos igualmente, tanto a propios como visitantes.

Se desea con cariño que permanezca ese interés de progreso y entusiasmo en sus habitantes, dejando en sus manos este recuento histórico DE LA CAPITANIA DEL SECTOR LOS ALEGRES, como homenaje a los que fueron y son sus protagonistas.




Recopilado por:
Carmen Alicia Chacón
Crisálida Porras
Ana Ramírez
Sras. habitantes del Sector Los Alegres

En Diciembre del 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario