martes, septiembre 21, 2010

Tamuco DOS DOCTRINAS Y UN SOLO PUEBLO

Por: Evelio Varela

En el mes de agosto de 1986 la BIBLIOTECA DE LA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA con el número 181 publica un obra titulada: RAÍCES POBLADORAS DEL TACHIRA: Táriba, Guásimos (Palmira), Capacho, cuyo autor es: LUCAS GUI LLERMO CASTILLO LARA, Individuo de número de la Academia Nacional de la His toria, que contiene interesantes investigaciones históricas de estos poblados indígenas, el proceso colonizador, las luchas seculares por la defensa de las tierras, las encomien das, la toponimia; pero sobre todo la verdadera y auténtica historia como resultado de la investigación directa que el Autor hace de las fuentes, dejando constancia bibliográ fica de cada una de sus citas extraídas de los expedientes que reposan en los Archivos de Sevilla y Bogotá.

De lo que hemos encontrado en tan interesante obra, hacemos un breve extracto, que hemos titulado TamucO DOS DOCTRINAS Y UN SOLO PUEBLO para pre sentarlo a nuestros lectores, en este año 2007 en que se recuerda los 380 años de los a- contecimientos que dieron origen al Pueblo de Guásimos, y para hacer referencia y reve rencia a esos hombres y mujeres de TAMUCO de donde es posible se encuentre el tron co de nuestros antiguos y auténticos antecesores.

Tres cosas hace ver a los guasimeros Lucas Guillermo Castillo Lara, y su majestuosa o bra histórica: primero, este pueblo fue fundado el 15 de junio del año 1.627, y que el Fundador fue el Licenciado Fernando Saavedra, y no otros, ni después; segundo, que no existieron los Indios Guásimos, sino que el poblado tomó ese gentilicio después del año 1627; tercero fue repoblado el 05 de julio del año 1647, por el Visitador Diego Carras quilla Maldonado y comisiona al Capitán Luis Sosa Lovera para ello.

- PARA ENTONCES HABIAN TRANSCURRIDO:

135 años del descubrimiento de América.1492
129 años del descubrimiento de Venezuela 1498
78 años de la fundación de Pamplona.1549
77 años de la creación de la Real Audiencia de Santa Fe. 1550.
69 años de la fundación de Mérida. 1558.
66 años de la fundación de San Cristóbal.1561
50 años de la fundación de La Grita,1577
25 años de la fundación de los pueblos de Capacho y Táriba. 1602
380 años al 15 de junio de 2007

2.-LA FUNDACION

2-1 El Pueblo de Guasimos fue fundado el 15 de junio de 1627 como producto de una concentración de varios pueblos indígenas, que desde 1565 a 1600 habían sido adquiridos en encomienda por los soldados que acompañaron a Juan Maldonado en la conquista y fundación de la Villa . Éstas eran especies de fincas que los conquistadores habían tomado, donde los indígenas estaban obligados a trabajar y su dueño, a cambio, debía enseñarles la religión cristiana e instruirles. Pero estos no cumplieron y trataban a los indios como esclavos; razón por la cual Guásimos se fundó como "pueblo de doctrina de indios". De esa manera daban cumplimiento a la Real Cédula del año 1619 para la fundación de los nuevos pueblos de América, en la que se ordenaba que los encomenderos no maltrataran a los naturales, por el contrario, deberían ampararlos y protegerlos con especial atención. En los pueblos de doctrina la autoridad la ejercían el cura doctrinero y el corregidor, éste, designado por el gobernador. Los frailes agustinianos que tenían su Convento en la Villa de San Cristóbal les correspondió por mandato del fundador asumir la responsabilidad de ser los Curas Doctrineros de la población de Guásimos a partir de su fundación.

El día de la fundación se colocó una cruz en el sitio donde debería construirse la nueva iglesia y se obligaba a los encomenderos de las diferentes parcialidades indígenas construir el templo y proveerlo de los ornamentos. El núcleo central del poblado debería constituirse alrededor de la plaza y la iglesia, ubicado en una pequeña meseta llamada de los Guásimos bordeada por dos quebradas de buena agua. Debería integrarse por familias reducidas a pueblo provenientes de varios grupos, muchos de ellos se encontraban dispersos, alternaban diferentes lugares en las montañas y rastrojos comarcanos a la Villa de San Cristóbal. Guásimos en esos tiempos iniciales fue pueblo esclavizado, vejado, pobre, sufrido y martirizado por los encomenderos y españoles vecinos que no sólo ambicionaban sino que violaban sus resguardos para usurpar sus tierras ricas en la producción agrícola y pecuaria.

Esas parcialidades indígenas mandadas a poblarse en Guásimos habían sido visitadas, escudriñadas en sus lugares y ordenada su protección por el Visitador Antonio Beltrán de Guevara en 1602

FERNANDO SAAVEDRA: en esa Visita de 1.627, funda a GUASIMOS y reordena poblacionalmente a Capacho fundado en 1.602 por el Visitador Antonio Beltrán de Guevara. Al ser visitado, encontró Saavedra que Capacho contaba con iglesia en condiciones aceptables, decía: “que tiene alguna decencia, por ser de tapia y con buena puerta” “Que deberá de perpetuarse, permanecer y continuar en el mismo sitio y población”.

TAMUCO: DOS DOCTRINAS Y UN SOLO PUEBLO

DOS DOCTRINAS COMARCANAS A SAN CRISTOBAL son fusionadas para dar paso a GUASIMOS.
1º.- Tamuco 234 y sus anejos, a cargo de los Frailes de la Orden de San Agustín, con l2 encomiendas, que sumaban 715 indígenas;

2º.- Táriba y sus anejos, a cargo del Clero Regular y que doctrinaba el Padre Alonso Cordero, con 11 encomiendas, que sumaban 424 indígenas. Para un gran total en el área de 1.139 naturales. Existía una tercera doctrina, para el distrito de la Villa de San Cristóbal: Cúcuta y Capacho a cargo del Clero Regular y que doctrinaba el Padre Luis Fernández Caballero, con una población de 581 indígenas, para un total de 1720 naturales reservados comarcanos a la Villa, que recién había cumplido 66 años de existencia.

DE LA GRITA A TAMUCO: Desde la Grita, donde se encontraba de visita oficial a los naturales de ese pueblo, Fernando Saavedra envía a la Villa un Edicto General de Visita a los indígenas cercanos a la Villa. De la Grita parte el 27 de mayo de 1627 y ese mismo día arriba a Tamuco, encomienda de Francisco de Anguieta, y ordena de inmediato convocar a los indígenas de esa parcialidad y también a los de Aborotá y Lobatera. El pueblo de Tamuco contaba con veinte casas. (236)

TAMUCO había surgido como grupo indígena en 1602, alrededor de la iglesia de Comunidad en ese Valle cuyos naturales llevaban ese nombre. Y en torno a la misma habían de establecerse varias familia en comunidad. Y nos atreveríamos a especular que Tamuco fue fundado el 13 de noviembre de 1602 cuando el capitán poblador Alonso Ávila y Rojas anunciaba que todos los bohíos mandados a construir allí por Antonio Beltrán de Guevara habían sido terminados, convirtiéndose así en una de las simientes de importancia de nuestra historia que siendo numerosa en población indígena fue mandada a poblarse en Guásimos 25 años después, el 15 de junio de 1627.

PARCIALIDADES INDIGENAS pobladoras de las dos doctrinas MANDADAS A CONCENTRAR EN El PUEBLO DE GUASIMOS EL 15-06-1627, por el Visitador Fernando Saavedra, que desde el 27 de mayo en que arriba a Tamuco, había visitado y evaluado una por una, desde la cantidad de indígenas, sus condiciones humanas, los curas doctrineros, nivel de adoctrinamiento, las iglesias donde acudían, los ornamentos, las distancias que deberían recorrer los indios para llegar a las iglesias, el trato que les daban los encomenderos, los resguardos y las tierras asignadas y su aprovechamiento.

TAMUCO: doctrinero: Fray Alonso de Torregosa. 245 232 SIRGARÁ, CANIA, BARBILLAS, QUENIMARÍ MACHIRÍ, CACONABECA, LOBATERA. AZUA, ABOROTÁ Y LIRIBUCA

TÁRIBA: doctrinero: Padre Alonso Cordero: CARAPOS, SIRGARÁ, XIRURU, TANA, TUCAPÉ, TOTE, CASABATA, QUEBEO O QUEBEYO,431 BARBILLAS O BARJUELAS, TONONÓ, TEUCARA, SIMARACA, PERIBECA, RIO ABAJO DE LA VILLA. (Chilicos,Civitacas y Guatopos)

Algunos nombres aborigenes de Caconabeca: Dicase, Becorore, Curquesin, Coropino, Ariguere, Iratayre, Biranure, Consapan, Coscote, Curiguire, Gubigure, Guantiguere, Suarco, Cugupro, Guanique, Diecunare, Bayrimure, Buguen, Cangarabuire, entre otros. El intérprete fue un indio ladino de Tamuco.

COLATERALES POR LA FUNDACION DE GUASIMOS.

A partir de ese momento comenzó la vigencia jurídica y física. Nace un nuevo pueblo con la denominación: Doctrina del Pueblo de Guásimos, que administran espiritual mente por encargo del fundador, los religiosos agustinos del Convento del Señor, San Agustín con sede en San Cristóbal, fundado en 1593.

-El doctrinero que habría de asignarse debería residir en el pueblo, siendo el Convento, un gran apoyo ya que siempre se podía contar con uno de sus religiosos.

-El Cura Doctrinero era verdadero centro alrededor del cual gira ba toda la vida religiosa, civil y social de la población in dígena: Catecismo e instrucción religiosa todos los días a los niños y jóve nes, a los adultos los domingos. Misa, frecuentemente prácticas de piedad y devoción cristiana; celar las buenas costumbres, edu carlos en la vida de la comunidad y procurar su civilización. Los cuidaban en sus enfermedades, los acompañaban en sus momentos tristes y alegres y los defendían de abusos y atropellos provenientes de los vecinos españoles.

-El estipendio del Cura Doctrinero sería de 250 pesos de a 8 reales por año. Debía dedicarse a su oficio todo el año, doctrina y enseñanza cristiana de los naturales, sin hacer falta ni ausencia que excediera de tres días, y si fuese más larga debía dejar sustituto debidamente autorizado. Deberían prestarse a los indígenas todos los servicios en la Iglesia de Guásimos.

-Al Cura Doctrinero se le mandaba que no llevase ningún interés a los indios, ni tuviese con ellos tratos de labor, hilanzas ni granjería alguna.

-También se permitía al Cura Doctrinero percibir la congrua señalada a algunos dueños de hatos, y estancias de las vecindades, cuyos servicios se doctrinaba en la iglesia de Guásimos, conforme a la costumbre y mandato eclesiástico vigente. Esta congrua la pagarían los encomenderos, la mitad por San Juan y la otra mitad por navidad. El pago debería ser puntual y a ello serán compelidos los encomenderos.

-Tres años más tarde, en l.630, Fray Luis Jover Nava figura en los registros doctrinales como el Cura Doctrinero, posiblemente este fraile fue el primero que pudo tener este pueblo.

-Se ordenó a los encomenderos, erigir una pequeña iglesia capaz, cómoda y decente de bahareque y paja, una plaza pública frente a la misma, con sus calles trazadas de 50 varas de largo por 11,50 de ancho y las casas contiguas unas a otras en forma de poblado, traer y meter allí a las familias indígenas que deberían dar vida al nuevo pueblo. Es de suponer que por lo menos debería construirse unas 190 viviendas indígenas, que desde luego llevaría bastante tiempo.

-El pueblo estuvo inicialmente bajo la advocación de Santa Catalina, después San Agatón de los Guásimos> 1.720, Se Registra por vez primera el nombre de San Agatón de Guásimos.

-La fundación de Guásimos dejaba sin efecto y manda para allá la población de Táriba y sus parcialidades indígenas anejas, que el 06 de agosto de 1602, había ordenado juntar y poblar en barrios distintos y cercanos, el Visitador Antonio Beltrán de Gue vara.

-Las imagen de la Virgen de Táriba debería ser mudada y pasaría a presidir las devociones religiosas en la iglesia del nuevo pue blo de guásimos.

-Los viajeros, arrieros y mercaderes que iban y venían por el Ca mino Real desde Pamplona a Mérida tendrían la fácil oportunidad de visitar y venerar la sagrada imagen sin tener que bajar a donde se encontraba.

-El pueblo de Guásimos fue ubicado y demarcado en un paraje semiplano es tratégico del Camino Real,-que atravesaba la meseta de guásimos- red vial en la ruta colonial que enlazaba a Pamplona con Mérida, y los pueblos intermedios Cúcuta, Capacho, Guásimos, El Cobre, La Grita.

La vía que desde Santafé llevaba a Tunja, Pamplona, Mérida y Caracas completaba el mapa de los que podríamos llamar caminos reales troncales coloniales. Pronto la red se fue perfeccionando con caminos secundarios, que iban enlazando la red anterior con los nuevos núcleos de población que al correr del tiempo iban apareciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario